Cambios en las cuotas para autónomos: información de interés

Este 1 de enero ha entrado en vigor la nueva ley de autónomos, que establece las cantidades que tendrán que pagar los trabajadores por cuenta propia en los próximos tres años.

Los 294 euros de cuota fija mínima en la cotización de autónomos darán paso, a partir de 2023, a un sistema progresivo de 13 tramos en función de las ganancias.

La nueva tabla de cotizaciones establece quince tramos con cuotas diferentes a pagar entre 2023 y 2025. Las cuotas son progresivas, oscilan entre los 230 y los 500 euros al mes para el próximo año y dependerán de los ingresos netos que se obtengan durante un año.

Para saber qué cuota se debe pagar, lo primero que se debe hacer es una previsión de los ingresos que se espera tener el próximo ejercicio.

Si a finales de año no se ha llegado a esa cantidad, se podrá pedir una devolución de lo que se haya pagado de más. Si se ha facturado más de lo previsto, será necesario abonar la diferencia y regularizar la situación.

También podrá cambiarse de base de cotización cada dos meses, si cambian los ingresos.

¿Cómo sé qué cuota debo pagar?

La Seguridad Social ha activado un simulador a través del portal de la tesoreria Importass desde donde se puede calcular, de forma anónima, la nova cuota que tocará pagar. En este enlace podéis hacer la simulación.

La entidad advierte que la simulación es meramente informativa y que la cuota se calcula sin aplicar deducciones.

Estos son los pasos previos a seguir para saber la cuota a pagar:

– Comunicar a la tesorería de la Seguridad Social todas las actividades que se realicen como autónomo. Si eres nuevo, debes hacerlo a partir del 1 de enero de 2023, cuando te des de alta. Si ya eres autónomo, tienes hasta el 31 de octubre de 2023 para hacerlo. Si cambia tu base de cotización, la notificación debe realizarla antes del 28 de febrero. La comunicación se puede realizar desde Importass

– Estimar tus ingresos mensuales para todo el año. Es necesario sumar los ingresos de todas las actividades económicas, empresariales o profesionales que se realicen, con algunas particularidades según el colectivo al que se pertenezca. Si esperas tener los mismos ingresos que en 2022, puedes consultar la renta de 2021, tomar el valor del rendimiento neto deducido y dividirlo por 12. La horquilla de cotización dependerá de estos ingresos mensuales previstos. A partir de ahí debes calcular una deducción en concepto de gastos: del 7% a nivel general o del 3% en algunos casos de administradores y socios de sociedades mercantiles.

– Elegir la base de cotización: según los ingresos previstos en el mes, puedes elegir una base de cotización dentro de uno de los 15 tenedores preestablecidos. Cuanto mayor sea la base, más pagarás de autónomos pero más beneficios obtendrás. La base puede cambiarse cada dos meses si varían tus rendimientos. El primer cambio se podrá realizar el 1 de marzo y el máximo serán 6 cambios al año por ejercicio. Los nuevos autónomos podrán solicitar una cuota reducida o tarifa plana de 80 euros al mes durante el primer año de actividad.

Desde el Gremio te ayudamos si tiene dudas, pero te recomendamos tratar este tema con tu gestor por las particularidades propias de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *