Un Sant Jordi de éxito?
Si hablamos en términos de participación ciudadana este Sant Jordi ha sido un éxito, las calles se han llenado de ciudadanos que han querido celebrar el Día del Libro y la Rosa. Especialmente en los espacios reservados para los profesionales la acogida ha estado aclaparadora.
Ahora bien, los floristas tenemos sensaciones agridulces en este día. Por primera vez, desde el Gremio, hemos podido poner cifras a lo que supone el intrusismo en nuestro sector. Los floristas del total de la venta de rosas de Sant Jordi hemos vendido el 40%, el resto corresponde a paradistas de entidades y particulares. Es un dato desalentador para nosotros. Durante todo el año estamos al pie del cañón para poder preservar esta profesión y las floristerías, la mayoría negocios familiares que pasan de una generación a la otra. En un día tan importante para el sector no puede ser que la venta se concentre en manos de no profesionales.
Llevamos mucho tiempo intentando hablar con la administración para dar una dimensión a la Fiesta más sostenible. En la ciudad de Barcelona no se podía dar una pasa por el centro sin ser increpado, muy amablemente, para comprar dos o tres rosas al precio de una.
Nos intentamos diferenciar y dar valor a la rosa plastificada que viene casi preparada desde el origen: montamos una exhibición de rosas hechas por 30 floristas de todo Cataluña en La Pedrera y no hemos parado de hablar del arte floral de este país en todas las intervenciones a los medios.
Debemos continuar luchando para hacer que el Sant Jordi sea la fiesta mayor de Catalunya, pero dando la dimensión que hace falta por no morir de éxito.
Os adjuntamos las principales intervenciones en los medios:
Exposición rosas en La Pedrera:
Intervenciones Joan Guillén:
https://beteve.cat/cultura/llibreters-calculen-5-per-cent-mes-vendes-sant-jordi-2023/
https://www.acn.cat/new/f6e1095f-7f81-4bbf-b630-c700e004edcd/texts