Masterclass: Cómo crear un escaparate de Nadavidad atractivo
El pasado 21 de octubre celebramos en la sede de la Escuela de Diseño Floral de Barcelona una masterclass a cargo del maestro floral Daniel Santamaria donde nos mostró y explicó cómo crear un escaparate atractivo con temática de Navidad.
Daniel fue montando diferentes trabajos florales y a medida que iba creando explicó qué debemos tener en cuenta para hacer atractivo un escaparate, al tiempo que daba consejos muy útiles para los floristas.
A manera de introducción Daniel dijo que un escaparate tiene que conseguir llamar la atención y a la vez mostrar quiénes somos, qué estilo tenemos y en que nos queremos diferenciar como floristas. En general es aconsejable combinar la tradición con algún elemento más contemporáneo.
Lo que debemos preguntarnos cuándo preparamos el escaparate es, ¿que quiero mostrar? Las creaciones de Daniel respondían a cómo se sentía y en que se había inspirado: este año siente un predominio de todo aquello natural, con prevalencia de los colores crema.
No olvidamos que el escaparate es una parte de la tienda, si podemos tenerlo abierto mejor (es decir con transparencia para adentro la floristería) pero esto depende de la idiosincrasia de cada espacio y establecimiento.
En la composición del escaparate es importante tener una pieza mayor, con flor fresca o artificial, que centre el protagonismo. En la primera creación ha optado por una corona de piñas, con un fondo de luz que aporta calidez y Navidad. Hemos conseguido además crear contraste con la plasticidad de las flores naturales y el rústico de las piñas.
Es aconsejable utilizar algún elemento original que capte la atención, en la segunda creación las proteas o las dalias del tercer elemento con la cascada fresca de las ramas de abeto.
El escaparate es bueno cambiarlo cada 15 días, no es aconsejable un escaparate estático. Podemos ir moviendo las piezas sin cambiarlo del todo o cambiar algún elemento. Es cierto que lleva mucho trabajo y dedicación, pero hoy en día los clientes están acostumbrados a recibir muchos impactos y tenemos que saber destacar dentro de nuestras posibilidades.
Aconseja no empezar nunca un trabajo sin haber pensado previamente qué es lo que queremos hacer y respetar las normas del diseño sobre armonía, simetría, contraste… Los floristas tenemos buena formación en este sentido y conocemos bien las flores y plantas que utilizamos.
Por último, aconseja observar mucho, inspirarse en otros comercios (no solo floristerías), estar atento a las tendencias e intentar crear un estilo propio.
Esta masterclass estuvo organizada por el Gremio de Floristas y es un taller exclusivo y gratuito por sus agremiados.