El ciclamen, la flor homenaje del Día de los Docentes
El día 5 de octubre es el Día Internacional de los Docentes declarado por las Naciones Unidas en 1966. El año pasado se promovió la idea, entre algunos padres y madres de diferentes centros educativos de Cataluña, de regalar un ciclamen a los maestros y profesores como pequeño homenaje a su trabajo. Desde diferentes ámbitos se está intentando convertirlo en una tradición que tiene además un segundo objetivo: la planta se queda en la clase y así los niños aprenden a cuidarla fomentando la afición y el amor por las plantas desde pequeños.
¿Por qué se escogió el ciclamen como homenaje a los docentes?
Los ciclámenes representan los sentimientos duraderos y el cariño sincero. Su tubérculo permite resistir condiciones difíciles y simbolizaba para nuestros ancestros el amor de aquellas personas que cuidan otras personas a cambio de nada. Son plantas herbáceas perennes que en verano entran en reposo vegetativo. No los gusta la carencia de lluvia y el exceso de calor, por lo cual toman una siesta durante la época estival y resurgen con todo su esplendor en otoño.
Por todo esto, dicen que esta planta representa los y nuestras docentes. En verano descansan para coger fuerzas para volver a crecer.