Concurso Internacional de Rosas Nuevas

La rosaleda del parque de Cervantes de la ciudad de Barcelona es un jardín de 3,79 hectáreas que contiene cerca de 10.000 rosales de 2.000 especies diferentes.

Creado en 1965 por los arquitectos Lluís Riudor y Joaquim M. Casamor, este jardín muestra la historia de los rosales a través de un recorrido principal con rosales silvestres agrupados según el origen geográfico.

El año 2009 la rosaleda del parque de Cervantes recibió el Garden Award Excellence, otorgado por la World Federation of Rose Societies por la belleza, historia y valor educativo.

Coincidiendo con la temporada de floración de las rosas, el Ayuntamiento de Barcelona organiza el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona, creado en 2001 para dar a conocer esta rosaleda y la tradición roserística de Barcelona, que se remonta a las primeras décadas del siglo pasado.

Es un Concurso dirigido a obtentores y cultivadores de nuevas especies de rosas, y también a la ciudadanía de Barcelona, con un programa de actividades para todos los públicos como demostraciones de arte floral, de gastronomía o conciertos.

Las rosas que se presentan han sido creadas por obtentores a partir de cruzamientos entre rosales ya existentes. Por lo tanto, son variedades inéditas que todavía no han sido comercializadas. Para obtener una nueva variedad de rosa, los roseristas necesitan unos diez años de trabajo. En la rosaleda, además de la colección permanente, se pueden ver las nuevas variedades de rosales presentadas a concurso y las ganadoras de ediciones anteriores.

En la primavera de 2019 se ha celebrado la decimonovena edición, otorgando varias distinciones:

  • Un jurado internacional integrado por 80 expertos de todo el mundo, ha concedido diecisiete premios a nuevas variedades de rosas, distinguiendo la mejor variedad de cada raza: híbridos de té y grandiflora, floribundas, paisajistas, miniaturas, tapizantes y enredaderas. Han participado 24 obtentores de 9 países, presentando un total de 95 variedades de rosas nuevas a concurso (80 el año anterior).
  • A la vez, un jurado especial formado por los mejores maestros perfumistas del mundo ha elegido de entre las nuevas variedades la que tiene el mejor perfume.
  • El Consejo de la Gente mayor de Barcelona también realiza una votación y elige la Rosa de la Gente mayor.
  • También varias escuelas votan su rosa preferida, que obtiene el reconocimiento de la Rosa de las Escuelas.
  • Y todas las personas que lo quieran pueden escoger la mejor variedad votando la Rosa Ciudadana, que al 2019 ha celebrado la décima edición.

El Gremio de Floristas de Cataluña colabora en cada edición, desde hace más de 10 años, realizando una demostración de arte floral abierto a todo el público, para acercar el arte floral a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *