Manifiesto para declarar el comercio y la hostelería “Sector estratégico de la economía catalana”

Como miembros del Consell de Gremis, hemos presentado el Manifiesto para declarar el comercio y la hostelería “Sector estratégico de la economía catalana” al presidente de la Generalitat de Cataluña, M. Hble. Sr. Quim Torra, en presencia de la Directora General de Comercio, Sra. Muntsa Vilalta, el 21 de noviembre, en un acto junto con 70 entidades más.

Esta entrega es el punto de partida para reivindicar la necesidad de dar prestigio y valor al sector del comercio, que tiene una importancia crucial en el tejido social y económico de Cataluña:

El Comercio catalán ha sido y es un modelo único motor de la economía catalana, reflejado en toda su historia desde el Siglo XIII con las primeras asociaciones y gremios que ya promovían el sector.

El sector Comercio y Hostelería representan, directamente, como mínimo, un 16% del PIB; con más de 100.000 establecimientos en Cataluña, siendo un 98% PYMES. Es un sector de impacto directo social, y en el propio modelo de sociedad.

Es necesario adecuar y actualizar el Comercio y Hostelería de Cataluña. Hace falta que la Administración y entidades lideren este cambio y aporten apoyo al sector. Y que para hacerlo hay que prestigiar el sector, denotar su importancia y dotarlo de los medios y las ayudas necesarias.

Las entidades de Comercio y Hostelería consideran que hace falta un compromiso claro y expreso de la Administración. Siendo el primer punto declarar el sector Comercio, “Sector Estratégico de la economía catalana” y en consecuencia, iniciar conjuntamente un plan de medidas adicionales para apoyar directamente y no poner en riesgo el futuro del sector.

Durante el encuentro, la Administración se comprometió a seguir trabajando para buscar las herramientas adecuadas para avanzar y dotar a los sectores de los recursos necesarios.

El acto coincidió con la presentación de la Agenda 20/21 de Comercio, un documento estratégico liderado por el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, que recoge los objetivos del comercio catalán para los próximos dos años y las líneas de trabajo para lograrlos, con más de ciento cuarenta medidas dirigidas a la mejora de la competitividad, al fomento del prestigio y al apoyo a la innovación de las empresas comerciales catalanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *