¿Qué debes tener en tu floristería?

Qué documentación y elementos debo tener en la floristería

Ahora, a la vuelta del verano, es un buen momento para revisar la documentación y los elementos que debes tener como establecimiento dedicado al Comercio al por menor de semillas, abonos, flores y plantas, y pequeños animales, según la normativa vigente:

  1. Licencia de actividad municipal
  2. Recibo de pago de la cuota de autónomos
  3. Póliza de seguro de responsabilidad civil ante terceros
  4. Horario de apertura visible aunque esté cerrado
  5. Cartel informativo para que se vea que dispones de hojas de reclamación
  6. Hojas de reclamación
  7. Letrero obligación de cobro por las bolsas de plástico
  8. Precios de los productos que están en el aparador marcados (aunque no se exige)
  9. Extintor revisado y en condiciones
  10. Caja registradora con emisión de tickets identificativos
  11. Si quieres tener flores y plantas en la calle, el permiso de ocupación de vía pública
  12. Si tienes trabajadores: contrato de trabajo, hoja de salarios, último modelo de pago TC1 y hoja de control horario firmada por el trabajador

Si decides poner en marcha una floristería, es necesario cumplir los requisitos legales y obtener una serie de permisos por la actividad comercial y las características del establecimiento.

Una vez definido el proyecto empresarial, y antes de llevarlo a la práctica, hay que pasar a decidir aspectos relacionados con la ubicación, el contrato de alquiler, la normativa sobre accesibilidad, la anchura de la acera, la gestión de residuos, las contrataciones relacionadas con el suministro de agua y electricidad, así como los trámites para gestionar la licencia de obras.

Si quieres hacer un cambio de titularidad, ya sea por traspaso, venta o jubilación, pero manteniendo la estructura y los productos que se ofrecen, tienes que preparar con el propietario o administrador del local las condiciones del nuevo contrato de arrendamiento. También, preparar con un gestor, una cuenta de resultados del negocio, donde se vean los beneficios a lo largo de varios años.

Si tienes trabajadores, tienes que pactar con ellos la subrogación o el despido por cese de la actividad.

Además, si quieres mantener la cotización en la Seguridad Social como autónomo, ya que no tienes negocio, debes subscribir un “convenio especial” con la Seguridad Social.

Y finalmente presentar la baja censal en la AEAT.

Tener en cuenta en la declaración de la renta del año siguiente, que tendrás que tributar por las ganancias patrimoniales obtenidas del traspaso.

Si lo necesitas, busca ayuda

Hacer los trámites para abrir un negocio o traspasar la tienda, puede ser un auténtico dolor de cabeza. Tendrás que ir a diferentes lugares, rellenar bastantes papeles, etc. Tienes que tener paciencia porque estos documentos suelen tardar algún tiempo en gestionarse, y por eso es buena idea que lo prepares todos con antelación suficiente.

Si necesitas ayuda para los trámites o informarte del proceso completo, en el Gremio de Floristas contamos con profesionales de diferentes ámbitos que te asesorarán y te podrán ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *